Escrituración de Casa: Qué Es y Cómo Tramitarlo

La escrituración de casa es uno de los pasos más importantes cuando compras una vivienda y para ello debes saber que es y cómo tramitarlo. Sigue leyendo y aquí te lo explicamos.

Qué es escrituración de casa

Las escrituras de una casa son un documento legal que emite un notario en el proceso de compra-venta de un inmueble y certifica que el comprador es el nuevo propietario de la vivienda.

En las escrituras se detallan todos los puntos importantes de la transacción, el valor, como fue o será pagada, quién vende, quién compra y en qué fecha. 

También, los detalles del inmueble como linderos, tipo de construcción, número de habitaciones y baños, etc.

Si la propiedad es adquirida a través de un crédito hipotecario, entonces, la escrituración de la casa indicará los plazos, condiciones, el monto del enganche y el valor de las cuotas.

La escrituración de una casa te permite certificar que eres el legítimo dueño y por lo tanto, podrás disponer de ella en cualquier momento.

Documentos para rentar un inmueble en México: Guía completa

Qué requisitos son necesarios para la Escrituración de una Casa

Para la escrituración de una casa es necesario disponer de los siguientes documentos:

  • El título de propiedad en original
  • Las boletas que certifiquen los pagos por agua y prediales de los últimos 5 años.
  • Las identificaciones tanto del comprador como del vendedor
  • Las constancias de uso de suelo y régimen de propiedad.
  • El certificado de que no existen adeudos en el inmueble.

La escrituración de una casa se hace ante un notario, quien certifica la veracidad de los documentos entregados, cobrará los impuestos correspondientes por la transacción y redactará el documento.

Posteriormente, este documento deberá ser presentado ante el Registro Público de la Propiedad quienes certificarán al comprador como dueño legal de la vivienda.

Por qué es importante escriturar una casa

El esfuerzo que involucra la compra de un inmueble debe estar asegurado, ya que formará parte de tu patrimonio.  

La escritura certifica que el inmueble fue obtenido legalmente, lo que te ofrece seguridad jurídica ya que un contrato de compraventa no es suficiente para legitimarte como propietario.

Adicionalmente, al escriturar tu casa, podrás ejercer tus deberes en lo que respecta a pagos de impuestos, evitando posibles problemas legales.

Al tener una propiedad escriturada, en el momento de tu fallecimiento será mucho más fácil para tus herederos la transición del inmueble.  

Igualmente, si decides vender la casa, al estar escriturada se evitan posibles fraudes inmobiliarios.

También es importante a la hora de solicitar un crédito ante una entidad bancaria, ya que un inmueble con escritura es la garantía más sólida.

Qué pasos debo realizar para escriturar una casa

Lo primero que debes hacer es contratar un notario público que te guíe a través del proceso y te informe que necesitas y para qué.  

Si la compra es realizada a través de una institución bancaria, será el banco quien contrate el notario.

Debes tramitar certificados y avalúos que determinarán el valor real del inmueble para certificar que el valor de compra es el justo.  

Los certificados de libertad de gravamen serán necesarios para dar fe de que la propiedad que intentas comprar está libre de adeudos y juicios pendientes.  

Si la propiedad presenta algún tipo de adeudo estos deben ser subsanados por el vendedor antes de realizar la compra por tu parte.

Una vez que a nivel de documentación esté todo en regla se procede a escriturar el inmueble.

Para ello debes realizar los pagos correspondientes a la compra de la casa y los impuestos derivados de la transacción, incluyendo los gastos por concepto de notaría y escrituración.

En este momento se tendrá toda la información para la redacción del documento y solo queda firmar por ambas partes, tanto el comprador como el vendedor.

Una vez firmado el documento debes darlo de alta ante el Registro Público de la Propiedad, quienes se encargan de mantener un historial de todos los dueños que ha tenido tu vivienda y los procesos legales que ha atravesado.

Cuáles son los costos por la escrituración de una casa

Existen varios elementos que determinan los costos por escriturar una casa. 

Para esto, se deben tomar en cuenta la ubicación del inmueble, su uso y el valor de la propiedad. Por lo general, el monto oscila entre el 4 y el 7% del valor de la casa. 

Debes considerar que adicionalmente deberás sumar a estos gastos los impuestos de compra, que oscilan entre el 0,02% y el 6,5% y la inscripción ante el Registro que es una cifra que puede variar. 

También, están los costos asociados a constancias, planos catastrales, notaría, traslados, etc. 

Compra, Renta o Invierte con Houm

Ya sea que quieras rentar o comprar un inmueble, en Houm consigues al mejor aliado.

Desde un inicio, puedes revisar el extenso surtido de propiedades que ofrecen y elegir las que más se ajusten a tus requerimientos de precio, tamaño o ubicación.

Puedes agendar las visitas online y siempre te acompañaran en todo el proceso.

En Houm, se encargan de verificar los inmuebles para ti y en el caso de querer rentar, con Houm no necesitas aval.

Si quieres comprar tu casa, ya sea para vivir o cómo inversión, Houm te acompaña durante todo el proceso, incluso realizan la negociación con el propietario.

You May Also Like