Edificios Multifamily: Qué Son y Por Qué Son una Oportunidad

Los edificios multifamily son uno de los temas más hablados en el panorama inmobiliario nacional. 

En Chile se pueden conseguir en comunas como Santiago Centro e Independencia así como en algunos lugares de Las Condes. 

Se trata de una propuesta interesante, que ha demostrado un importante crecimiento en otros países y que busca posicionarse como una alternativa de inversión inmobiliaria. 

Qué son los edificios multifamily

Los edificios multifamily son edificios residenciales en los que todos sus departamentos están destinados al arriendo. 

Por lo general las propiedades multifamily tienen un solo dueño, que puede ser una persona, un fondo de inversión o un fondo inmobiliario quienes se encargan de gestionar el arriendo de todas las propiedades.

Para los arrendatarios los edificios multifamily traen una serie de beneficios. Por lo general el hecho de que sea una administradora de propiedades por lo general significa mayor orden en los procesos administrativos. 

Además, el administrador por lo general se encarga de otros servicios, como de gestionar las reparaciones en caso que sea necesario y mantener la calidad de las áreas comunes. 

Tanto es así que son muchos los que comparan el servicio de los departamentos multifamily con aquellos brindados por hoteles de primer nivel. 

Cómo ha sido el crecimiento de los edificios Multifamily en Chile

Los edificios multifamily se están posicionando como una alternativa de inversión de gran calidad gracias a su alta ocupación y demanda. 

De hecho, los edificios construidos en el 2018 en Santiago Centro y La Florida lograron un 20% de ocupación de sus unidades en los primeros 15 días de lanzarlos al mercado. 

Estos números se han mantenido. Durante el 2019 la ocupación de este tipo de propiedades estuvo por sobre el 97%. 

Uno de los grandes motivos por los que los edificios multifamily están logrando estos niveles de ocupación se debe en parte a los altos precios de compra. De hecho, según un estudio publicado por CIPER, las viviendas han alcanzado precios tan altos que muchos están tomando la opción de arrendar. 

La construcción de edificios multifamily sigue creciendo. A principios del 2022 existían cerca de 92 edificios construídos bajo este régimen en Chile. Se espera que para el 2028 este número suba a más de 200. 

“El negocio de Multifamily está creciendo en todas las economías desarrolladas del mundo. En EE.UU y Europa vienen con mucha fuerza, por ejemplo, en Inglaterra, están llegando a ser el 20% de la inversión en vivienda. Por otro lado, vemos que en Chile, con el aumento de tasas, el Multifamily se está transformando en una tremenda oportunidad para seguir desarrollando el mercado inmobiliario” señala Patricio Borgoño, Country Manager de Houm.

Invertir en edificios multifamily y contar con el apoyo y respaldo de una empresa como Houm para su manejo y administración es una oportunidad de inversión verdaderamente interesante para fondos e inmobiliarias.

You May Also Like