DFL2: En Qué Consiste este Beneficio Tributario

Todo lo que necesitas saber sobre el DFL2, un beneficio tributario increíble para propietarios de viviendas nuevas o en primera transferencia. 

Qué es el DFL2

El Decreto con Fuerza de Ley 2, también conocido por sus siglas DFL2, es una normativa que regula a  las propiedades de uso residencial y que tienen menos de 140 metros cuadrados de superficie de construcción. 

Tiene como objetivo entregar beneficios tributarios e impulsar la inversión inmobiliaria. Esta ley proporciona varias ventajas, como la reducción de impuestos si su casa cumple con ciertos estándares, lo que hace que este instrumento sea muy beneficioso para propietarios. 

Qué tipos de propiedades se consideran DFL2

​​Para que una propiedad sea considerada DFL2, debe tener una superficie de al menos 140 metros cuadrados. 

Esto incluye todas las habitaciones interiores y partes de terrazas o sótanos que se incluyen en el recuento total de cada edificio. 

El beneficio del DFL2 se aplica desde 2010 a un máximo de dos propiedades por propietario y deben estar inscritas como tales en el Registro de la Propiedad. 

Por otro lado, para acceder a todos estos beneficios fiscales, la propiedad debe ser nueva o ser una primera transferencia. 

Si no se trata de una propiedad nueva, o si se trata de una segunda transferencia se mantienen algunos beneficios, como los descuentos correspondientes al pago de contribuciones, pero se pierden otros de los beneficios que están diseñados para primeras transferencias. 

Cuáles son los beneficios de una propiedad DFL2

  • Disminución del 50% en el arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. 
  • Pago del 0,2%, en vez del 0,8%, en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia. 
  • Las viviendas beneficiadas por el DFL2 no tienen que pagar impuestos de herencia
  • Estas viviendas también están exentas de impuestos a la renta.
  • Poder estar exentos del 50% del pago de las contribuciones durante: 20 años, si la superficie edificada no sobrepasa los 60 metros cuadrados; 15 años, si la superficie excede los 70 metros cuadrados, pero no supera los 100; o 10 años, si la superficie es superior a los 100 metros, pero no sobrepasa los 140. 

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: Todo lo que debes saber

Cómo aplicar al beneficio DFL2

Para aplicar al beneficio tributario, además de cumplir con los requisitos expuestos anteriormente, se debe informar al Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Para esto se deben presentar los siguientes documentos: 

  • Escritura pública o contrato de promesa
  • Certificado de recepción de obras municipales
  • Inscripción especial de herencia vigente (en caso que aplique)
  • Certificado de dominio vigente del conservador de biene raíces

Con estos documentos y desde la página web del SII se puede aplicar al beneficio. Puedes consultar toda la información actualizada aquí. 

Como ves el DFL2 se trata de un beneficio fiscal que puede ser muy interesante para aquellos propietarios de departamentos o inversionistas. 

You May Also Like