Avalúo de casa: Cómo puedes hacerlo

Conocer el valor de todo aquello que poseemos es primordial para el manejo de nuestras finanzas. De ahí, la importancia del avalúo de casa, terreno y demás propiedades en nuestro haber.

Que es el avalúo de casa

El avalúo de una casa o de cualquier otra propiedad consiste en darle una estimación, lo más ajustada posible, del precio de mercado.

El avalúo permite tener la seguridad de que se está comprando o vendiendo un inmueble en el precio correcto.

Para el vendedor o arrendador, el avalúo puede servir de aviso en caso de estar vendiendo o arrendando a un precio bajo y así evitar pérdidas. 

Por otro lado, al estar vendiendo o arrendando a un precio fuera de mercado no conseguirá clientes.

Solicitud de Avalúo Infonavit: Cómo solicitarlo

Para un comprador, el avalúo de casa le da certeza que está invirtiendo su dinero en un inmueble con un precio real o justo. En el caso de un arrendador, que está alquilando una casa o departamento al mejor precio posible.  

Aunque no es preciso realizar avalúos todos los días, también es cierto que estos no duran para toda la vida. 

Es posible que no haya variaciones en los precios durante años. Sin embargo, a lo largo del tiempo, son muchos los factores externos que están cambiando y pueden afectar el precio del inmueble.

Entre estos factores están los cambios en la zonificación, que bien pudiera favorecer o no. Igualmente, procesos inflacionarios, así cómo los cambios políticos o los eventos de la naturaleza.

Por regla general, y para efectos legales, la vigencia de un avalúo suele ser de seis meses. 

Los avalúos son realizados por peritos especialistas que son profesionales certificados por la Sociedad Hipotecaria Federal así como por los Catastros Municipales del lugar donde se encuentra el inmueble.

Estos peritos también suelen estar registrados ante las instituciones financieras a quienes prestan sus servicios.

Tipos de avalúo

Siendo que el avalúo determina, con una buena aproximación, el valor de un inmueble, el obtener dicho valor es requisito primordial para realizar cualquier acto que involucre directamente al mismo.

Por esta razón, se realizan diferentes tipos de avalúos. A continuación algunos de los más comunes:

  • Avalúo Hipotecario: Con este avalúo se determina el valor del inmueble con el objeto de solicitar un crédito hipotecario. Lo realiza un perito contratado por la entidad financiera.
  • Avalúo Comercial: Es un avalúo muy común ya que se utiliza para saber en cuanto se puede comprar o vender un inmueble.
  • Avalúo para Seguros: Este avalúo calcula el precio del inmueble a la hora de solicitar una póliza de seguros que lo ampare. En este caso se excluye de dicho avalúo el valor del terreno o su alícuota.
  • Avalúo para determinación de rentas: Este informe de avalúo sirve para determinar el valor de un inmueble sometido a una renta. De esta forma es posible realizar cálculos de indemnizaciones así cómo revisar o negociar contratos de arrendamiento.
  • Avalúo Potencial de Desarrollo: Es un avalúo utilizado para determinar el valor del suelo o terreno que se pretende desarrollar o urbanizar y va de acuerdo al tipo de uso o al tipo de edificación permitida.
  • Avalúo fiscal o catastral: Se utiliza para determinar un valor del inmueble que servirá de base para calcular el pago de diferentes impuestos prediales, también para el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles – ISAI.
  • Avalúo para expropiación: Los organismos gubernamentales utilizan el avalúo para determinar el precio por el que deben pagar un inmueble en caso de tener que realizar una expropiación.

Avalúo de casa: Cómo se realiza

Al realizar el avalúo de una casa el perito tomará en cuenta diversos aspectos. Primeramente, todo lo relacionado a la construcción. Es lo que va a determinar el valor físico.

Aquí se toma en cuenta la calidad de los materiales utilizados en paredes, piso y techo. También, el estado general de conservación del inmueble, acabados, plomería, electricidad y pintura, entre otros. 

Luego, está el valor comercial. Este viene dado por la ubicación general y los alrededores, cómo cercanía a escuelas, supermercados, acceso a transporte y seguridad.

El perito, también tomará en cuenta lo que costaría construir una vivienda similar a los precios actuales.

Otro aspecto a tomar en cuenta en un avalúo, es un histórico de ventas de inmuebles realizadas en los alrededores en los últimos años.

Estos datos se pueden conseguir en el Registro Público de la Propiedad en México.

Requisitos para hacer un avalúo de casa

Una vez escogido el perito avaluador hay una serie de documentos necesarios para que éste pueda realizar el estudio.

Algunos de estos documentos son la escritura de la propiedad, boletas de los servicios, los planos arquitectónicos y la boleta predial entre otros. Para una vivienda nueva se necesita el oficio de terminación de obra.

Es conveniente realizar el avalúo con un profesional del área. De esta forma se puede garantizar que el valor del patrimonio se ajusta a la realidad.

Comprar o vender un inmueble con Houm

Ya sea para comprar o vender un inmueble, Houm cuenta con un equipo que te asesorará y acompañará durante todo el proceso.

Desde la verificación del inmueble hasta ayudarte a conseguir el financiamiento.

Con Houm todos los procesos son fáciles y rápidos, para que te olvides del papeleo eterno.

En cada paso contarás con el apoyo de Houm, para que toda la experiencia sea simple y agradable.

You May Also Like