La historia de Fatema y Ali: un nuevo hogar en Chile con Houm

El 15 de agosto combatientes talibanes tomaron la capital afgana tras 20 años de guerra y ocupación de tropas estadounidenses. En cuestión de días se estableció un gobierno interino que a pesar de prometer mantener un enfoque moderado, rápidamente comenzó a imponer restricciones a las mujeres y a sembrar el terror en la ciudad. 

Millones de familias buscaban escapar del país en vuelos de emergencia y por tierra con la esperanza de mantener su libertad. Organizaciones internacionales comenzaron a trabajar arduamente para ayudarlos. A pesar de estar en Chile, a más de 16,306 kilómetros de Afganistán, decidimos intentar todo para poder ayudar. Tan solo unos meses después, Fatema Jalaly y Ali Jalali ya se encuentran en su nuevo hogar en Chile.

Entre nuestros valores de comunidad como Houm, se encuentran tres principios básicos que reflejamos en nuestro servicio: seguridad, inclusividad y accesibilidad.

Existen muchas barreras para lograr arrendar o comprar un inmueble pero queremos eliminarlas y brindar asesoría durante todo el proceso, mediante tecnología y eficiencia.

Nuestro propósito es poder lograr que todos tengan acceso a su hogar soñado, incluso a los que no pueden. Es por esto, que tenemos nuestro programa del 1%, en donde donamos el 1% de nuestros ingresos a familias en situaciones vulnerables para que tengan un techo.

Continuamente buscamos formas de democratizar el acceso a la vivienda ya que es un derecho universal y queremos poner de nuestra parte para que todas las personas tengan un hogar. Es gratificante trabajar todos los días sabiendo que estás haciendo algo para el bien de la comunidad y ayudando a miles de familias.

Por esto que decidimos actuar cuando escuchamos la gravedad de la situación en Afganistán. Nuestra meta estaba establecida: regalarle a estas familias refugiadas 1 año de vivienda gratis. 

Unimos fuerzas con Kellun App, la cancillería chilena y Babson Collaborative Student Network quienes fueron parte fundamental de la comunicación y gestión con las familias Afganas. La primera familia, Fatema Jalaly y Ali Jalali ya llegaron al país y se instalaron en su nuevo hogar.

Te compartimos la historia de cómo fue encontrarlos: 

Lanzamos una publicación en redes sociales en la que buscábamos ayuda para poder contactar a una familia afgana para apoyarlos y regalarles 1 año de vivienda gratis.

Luego, muchas personas, hasta influencers nos ayudaron a republicar la noticia y poder llegar a miles de personas mucho más rápido.

 un año de vivienda gratis a familia de Afganistán

Gracias a eso, el mismo día se pusieron en contacto con nosotros.  

Pudimos contactarnos con distintas organizaciones y empresas como Kellun App, la agencia social Yunta, la cancillería chilena y Babson Collaborative Student Network para hacer esto posible.

Kellun es una aplicación que reúne a voluntarios, donantes y empresas que quieran apoyar a causas benéficas e iniciativas sociales emergentes. Crearon la campaña #SomosRefugio para ayudar a mujeres activistas de Afganistán a evacuar el país y encontrar asilo en Chile. 

Ellos se contactaron con Babson Collaborative Student Network, una red internacional de estudiantes emprendedores que se centra en organizar distintas actividades con foco en emprendimiento social y cumplimento de objetivos de desarrollo sostenible.

Fatema es parte de esta red colaborativa internacional, liderada en Chile por Joaquín González. Tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, el grupo se contactó con integrantes de ese país. Les informaron de la gravedad de la situación lo que llevó a la organización a buscar todas las maneras posibles para ayudarlas a salir del país. 

Se contactaron con diversas ONG que trabajaban con el gobierno para coordinar la evacuación de Afganistán. La fecha límite era el 31 de agosto. Fatema tuvo que viajar desde Kabul a la ciudad fronteriza de Herat ya que se canceló la evacuación aérea por amenazas de ataques terroristas. En Herat se debían encontrar con un funcionario Chileno en la frontera Iraní, quien les entregaría los salvoconductos emitidos por Chile, pero al llegar, los talibanes no le permitieron acceso a la frontera. 

No fue un proceso fácil salir de Afganistán

Tras inventar que iban en busca del cadáver de un familiar para realizar la ceremonia correspondiente, los talibanes los dejaron pasar. Con papeles en mano todavía tuvieron que esperar 4 días para poder viajar de Herat a Teherán. En Teherán la ONG Front line defenders compró los pasajes para que Fatema y Ali pudieran finalmente salir del país. 

Las alianzas para poder ayudar a esta familia surgieron de forma rápida. Todos estábamos de acuerdo que teníamos que ayudar de la forma que pudiéramos. Fatema y Ali ya están en Chile. Ahora tienen un departamento en donde podrán vivir sin temor y sin preocupación económica. Esto les ayudará a tener tiempo para aprender el idioma, certificar sus estudios e insertarse en la sociedad Chilena. 

https://www.instagram.com/p/CUYCKtwJG_L

Esto no se acaba aquí. En Houm seguimos trabajando en colaboración para traer más familias a Chile, México o Colombia y ayudarles con la vivienda por un año. Con esto nos mantenemos firmes a nuestros ideales y seguimos buscando formas de hacer el sector inmobiliario uno de inclusión y accesibilidad para todos.  

Conoce más de nuestra historia aquí.

Suscríbete a nuestro blog para seguir la historia de Fatema y Ali además de recibir la información más relevante del mundo inmobiliario.

You May Also Like