Jóvenes propietarios: qué es y cómo tramitarlo

¿Te acabas de graduar o llevas poco tiempo trabajando y piensas que tal vez nunca puedas comprar una casa? ¿Sientes que el mercado inmobiliario es confuso y que los precios para arrendar o comprar cada vez son más altos? ¿Crees que hay oferta para jóvenes propietarios en Colombia? Muchos adultos jóvenes se hacen estas mismas preguntas.

La realidad es que tener una casa propia siendo joven ya no es un sueño o una fantasía. Inclusive te compartimos una guía paso a paso de cómo comprar tu primera propiedad. También existen programas específicos en cada país que permiten a los jóvenes tener una vivienda. Este es el caso del programa jóvenes propietarios del gobierno de Colombia. 

En Houm te compartimos todo lo que debes saber sobre este programa del Gobierno Nacional para que puedas comprar una vivienda: 

¿Qué es y en qué consiste jóvenes propietarios? 

Este programa es una propuesta del Gobierno Nacional de Colombia para facilitar el acceso a una casa. Está dirigido directamente a la población de entre 18 y 28 años. Consta de 3 partes: condiciones preferenciales en crédito de vivienda de interés social, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y también acompañamiento durante el proceso. Con el Fondo Nacional de Ahorro, los jóvenes podrán acceder a tasas de interés preferenciales, menores requerimientos de cuota inicial y se puede financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. 

Te compartimos todo lo que tienes que saber sobre un crédito hipotecario. 

¿Qué tipos de vivienda aplican para este programa?

Para este programa aplica la compra de vivienda nueva de interés social, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS). Esta debe tener un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio donde se compre la vivienda. 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos que se deben cumplir para hacer uso del subsidio de jóvenes propietarios son los siguientes: 

  • Tener entre 18 y 28 años. 
  • Querer comprar una casa de Vivienda de Interés Social
  • Tener ingresos menores a los 4 SMMLV. 
  • No ser propietario ya de una vivienda. 
  • Nunca haber recibido un subsidio de vivienda por parte del gobierno.
  • Para la garantía de 100% subsidiada, se deben tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV. 

¿Cómo puedo tramitar el subsidio jóvenes propietarios? 

Cumples con los requisitos y ahora te preguntas… ¿Cómo aplico a este programa? Es muy fácil. No existe un formulario de inscripción. Lo único que se debe hacer es ir a la entidad financiera que prefieras y solicitar información sobre el programa. El Fondo Nacional del Ahorro ofrece una tasa preferencial desde 6.8% y una financiación del 90%. No hay intermediarios ni pagos de inscripción para este programa.

¿Estás listo para encontrar tu nuevo hogar? Sí es posible ser propietario aún siendo un adulto joven. Aprovecha todos estos beneficios y encuentra tu nueva casa en Colombia. 

Compra en Bogotá con Houm

En Houm puedes encontrar una gran oferta de casas y departamentos en arriendo y venta en Bogotá. Tenemos una gran oferta en distintos municipios como Soacha, Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Engativa y más. 

Conócenos aquí.

2 comments

Comments are closed.

You May Also Like