Financiamiento Inmobiliario: Cómo Conseguirlo

Con el costo de las viviendas a la alza y una situación económica endeble, adquirir un inmueble de contado es muy complicado. Afortunadamente, existe el financiamiento inmobiliario, del cual te hablaremos aquí con la finalidad de que solicitarlo resulte ser mucho más sencillo.

Qué es el financiamiento inmobiliario

El financiamiento inmobiliario es una modalidad en la cual se puede comprar un inmueble como casa, edificio, oficina, local o departamento sin tener que pagarlo de contado. 

Para ello solicitas un crédito con el cual la institución otorgante compra la propiedad y te la vende a ti a cambio de un pago mensual para cubrir el costo del financiamiento y sus intereses.

Actualmente, la modalidad más común para adquirir un inmueble mediante financiamiento es con una hipoteca. 

En la hipoteca es necesario dejar como garantía la propiedad la cual pasa a tu titularidad una vez pagues el monto total del crédito solicitado.

Dónde solicitar financiamiento inmobiliario en México

En México, puedes acercarte al INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), una institución de gobierno enfocada a ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir una vivienda.

En el sector privado, son los bancos los principales otorgantes de este tipo de créditos hipotecarios. BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, BanRegio, entre otros son los bancos que ofrecen financiamiento inmobiliario.

Pasos para acceder al financiamiento inmobiliario

Una vez que encontraste el inmueble perfecto, ya sea una casa, un departamento, terreno, oficina, local comercial, bodega, etc. solo debes de seguir estos pasos para solicitar un financiamiento inmobiliario:

Paso 1: Valorar tu situación crediticia y tus finanzas

Es muy importante tomar en cuenta cuál es tu perfil crediticio ante buró de crédito, ya que para un crédito hipotecario este factor es muy importante. 

Las instituciones solo ofrecen financiamiento a aquellas personas que brindan la certeza de que pagarán el mismo.

Por ello, si tu perfil es malo o tienes antecedentes de morosidad, encontrar un buen financiamiento puede complicarse.

También es recomendable tomar en cuenta tus finanzas, cuánto es lo que ingresas mensualmente y cuánto es lo que gastas. 

De acuerdo con expertos en finanzas personales, lo ideal es que el pago de una deuda no supere el 30% de tus ingresos totales mensuales.

Paso 2: Acércate con las instituciones financieras, bancarias o públicas

Con la propiedad elegida y tu situación financiera definida, el siguiente paso es acercarse con una institución financiera que brinde este tipo de créditos. 

Paso 3: Entregar la documentación e iniciar el proceso de solicitud

Encontrada la institución y la oferta de financiamiento perfecta, el siguiente paso es comenzar con la solicitud del mismo. 

Para ello se te solicitarán diversos documentos y el llenado de distintos formatos, entre otros trámites relacionados con el crédito hipotecario.

Si todo sale bien y cumpliste con los requisitos de la institución, el financiamiento inmobiliario se otorgará a la brevedad. 

Así podrás acceder a los beneficios que la adquisición de una propiedad a crédito tiene para ti. 

Toma en cuenta que tendrás que cumplir con tus obligaciones como el pago puntual para forjar un mejor perfil crediticio y acceder a mejores ofertas de financiamiento.

Recomendaciones antes de pedir el financiamiento inmobiliario

Estas son algunas recomendaciones antes de solicitar un financiamiento inmobiliario:

Antes de iniciar este trámite es conveniente tener unos conocimientos básicos del proceso. 

También es importante conocer los diferentes tipos de financiamiento disponibles y cómo funciona cada uno de ellos.

Además debes saber cuánto dinero puedes pedir prestado y cuál será el pago mensual. 

Esto te ayudará a decidir qué tipo de préstamo es el mejor para ti.

Por otro lado, no olvides asegurarte de que dispones del dinero necesario para el enganche, que por lo general es el 20% del valor de la vivienda.

Asimismo tienes que contemplar que la compra de una vivienda puede traer otros gastos, como seguros, tasaciones, notarías o registros.

Consigue tu hogar soñado con Houm

La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que harás en tu vida, por lo que es importante asegurarse de que obtengas la mejor oferta.

En Houm tenemos varios inmuebles para que puedas escoger entre las diferentes opciones de precios, características y ubicación.

Te ayudamos durante todo el proceso para que obtengas la propiedad que deseas y en las mejores condiciones.

You May Also Like