Qué es una Propiedad: Todo lo Que Debes Saber 

Qué es una Propiedad: Todo lo Que Debes Saber 

En México, el término Propiedad se define como la facultad que se tiene de gozar y disponer de una cosa dentro de las limitaciones y las modalidades que establece la legislación. Es un concepto elemental y de gran trascendencia para tu vida en sociedad, razón por la cual te ofrecemos a continuación todo lo que debes saber sobre qué es una propiedad.

La palabra propiedad involucra todos los bienes susceptibles de apropiación y que son de utilidad, son limitados y son aptos para su ocupación.

Puedes ser propietario de un televisor, de una joya, de un vehículo o de un inmueble, por darte algunos ejemplos. 

Qué es una Propiedad en México

La ley mexicana conceptualiza la Propiedad como el derecho de poseer algo que es objeto dentro del marco jurídico aplicable. 

 A su vez, implica el ejercicio de las más amplias facultades jurídicas que el ordenamiento establece sobre un bien.

Legalmente, la Propiedad es el poder directo ejercido sobre un bien. 

Gracias a ese poder, el titular del bien puede disponer libremente del objeto y sus respectivos frutos.

En el Código Civil se dispone que todos los bienes no excluidos del comercio son susceptibles de apropiación. 

A su vez, los bienes pueden estar excluidos del comercio. Esto, debido a su naturaleza o por disposición de la ley. 

En el primer caso, ninguna persona puede apropiarse de esos bienes como serían, por ejemplo, el viento o los rayos solares. 

En el segundo caso, por una disposición de la ley, como sucede con los bienes de dominio público.

La propiedad es fundamental  para la coexistencia armónica de la vida en sociedad.

De esa manera esta condición contribuye a que, como ciudadano, puedas sobrellevar tu vida y ejecutar acciones para lograr tus metas y alcanzar un modo de vida deseado.

¿Existen diferentes tipos de Propiedad?

La respuesta es sí. La Propiedad se clasifica de tres maneras:

1. La pública, que está referida a las edificaciones y el territorio que tienen las entidades y dependencias de gobierno en sus diferentes órdenes. 

Este tipo de propiedad está regulada por la Ley General de Bienes Nacionales y las leyes de patrimonio o de bienes de las entidades federativas. 

Las vías de transporte terrestre, el espacio aéreo, el subsuelo, las aguas, entre otros, son ejemplo de propiedad pública. 

Un particular sólo puede acceder a bienes públicos por medio de concesiones, como sucedería en caso de quisieras explotar algún recurso mineral, para lo cual deberías tramitar una concesión ante la Secretaría de Energía mexicana.

2. La propiedad privada se refiere a aquella que salió de la propiedad original de la nación y se le dio a los particulares. 

En otras palabras, el derecho de una persona física o moral particular para hacer uso de sus bienes con las limitaciones que fija la ley. 

En este sentido, el Gobierno Federal podrá expropiar los bienes pertenecientes a particulares y que sean considerados notables por sus características y manifestaciones de la cultura nacional.  

3. La social, o agraria como también se le conoce, que forma parte de los distintos grupos agrarios y se divide en propiedad ejidal y propiedad comunal. 

De acuerdo con la Ley Agraria es posible que este tipo de propiedad pase a dominio pleno de un particular a través de un proceso de certificación; de esa manera, pasa a ser propiedad privada y se puede vender.

Maneras en qué puedes transmitir una Propiedad

Es muy importante que conozcas algunas de las distintas maneras en que se puede transmitir una propiedad o, lo que es igual, ceder el derecho que tienes sobre un determinado objeto.

  • A través de un contrato, que es la forma más común para hacerlo. En este caso es suficiente con la voluntad de las partes.
  • Por sucesión, en cuyo caso se verifica la transmisión de la propiedad cuando ha ocurrido el fallecimiento de la persona cuya sucesión se trate, a fin de que los herederos adquieran el derecho.
  • A través de prescripción positiva usucapión, una figura jurídica a través de la cual se adquieren bienes por la posesión y el transcurso natural del tiempo (verificable y medible), siempre y cuando no constituya delito.
  • Por ocupación, lo que supone la apropiación continúa de un bien con el objetivo de adueñarse de él, cuando no existe un dueño.

Con esta información puedes tener más clara la importancia de invertir y adquirir alguna propiedad y, a partir de allí, sacar el mayor beneficio para ti y tu familia, dentro del marco legal mexicano. 

Houm te ayuda a invertir en un inmueble y obtener rentabilidad

Invertir en inmuebles con Houm es fácil y rápido.

En Houm te ayudamos a encontrar el inmueble para que puedas obtener un retorno por tu inversión.

Contamos con miles de propiedades para que escojas la que te ofrezca mayor rentabilidad.

Después te ayudamos a administrar tu propiedad, para que tú no tengas que preocuparte por nada.

You May Also Like