Póliza de Arrendamiento: Qué Es y Cómo Tramitarla

Póliza de Arrendamiento: Qué Es y Cómo Tramitarla

¿Eres nuevo arrendando? Si no sabes qué es una Póliza de Arrendamiento, aquí te explicamos en qué consiste y cómo tramitarla. Así sabrás si te conviene tener una.

La póliza de arrendamiento es una garantía que protege tanto al arrendador como al arrendatario.

Por esta razón, se ha convertido en un instrumento cada vez más utilizado para tener seguridad y tranquilidad a la hora de colocar un inmueble para arrendar.

Qué es una póliza de arrendamiento

La póliza de arrendamiento es un documento jurídico con una serie de cláusulas donde se especifica el alcance de la misma así cómo los derechos y las obligaciones del arrendatario que la contrata.

Este tipo de pólizas protege los derechos tanto del arrendador cómo de quien arrienda.

Por un lado protege al propietario del inmueble o arrendador en caso de que el inquilino no pague, abandone el inmueble sin justa causa o antes de la fecha prevista en el contrato de arrendamiento.

Por otro lado, protege al arrendatario en el caso de que el arrendador decida dar por terminado el contrato de arrendamiento antes de la fecha estipulada y por razones que no están especificadas en el documento.

Además, le protege en el caso de que el inmueble presente vicios ocultos, es decir, algún defecto que no fue posible detectar al momento de la firma del contrato.

Cuáles son los ventajas de tener una póliza de arrendamiento

Una póliza de arrendamiento es una protección tanto para el arrendador como para el arrendatario. 

La póliza de arrendamiento puede dar tranquilidad al arrendador porque tendrá un respaldo en el caso de que haya incumplimiento en los pagos o en alguna de las cláusulas de la póliza.

También ofrece ventajas al arrendatario porque lo protege de vicios ocultos en la propiedad e incumplimiento en el término del contrato, entre otros.

Qué información se incluye en una póliza de arrendamiento

Hay una serie de datos que se deben recabar, tanto del arrendador como del arrendatario, para la elaboración de la póliza.

Por lo general la póliza incluye la identificación de ambas partes así como la del inmueble y el término de duración.

Además, debe contener las cláusulas en donde se especifican los deberes y derechos de cada una de las partes.

Finalmente, es firmada por arrendador y arrendatario en señal de conformidad y aceptación.

Es importante que ambos conozcan y entiendan el contenido de la póliza de arrendamiento, ya que con su firma se comprometen a cumplir con lo allí escrito.

Cómo tramitar una póliza de arrendamiento

Este tipo de pólizas las suelen ofrecer las empresas inmobiliarias y las instituciones bancarias. También, los bufetes de abogados, empresas financieras y de seguros que cuentan con asesoría jurídica.

Es conveniente asegurarse de que el documento cumpla con todos los requisitos legales y además contar con la asesoría jurídica necesaria para entender a cabalidad las cláusulas de la póliza.

Cuánto cuesta una póliza de arrendamiento

El costo a pagar puede variar, pero por lo general es del 50% de un mes de alquiler.

Este monto lo paga el inquilino ya que, en la mayoría de los casos, el propietario es quien solicita la firma de una póliza de arrendamiento como requisito para arrendar su inmueble.

Cuánto dura una póliza de arrendamiento

La vigencia de la póliza será la misma que la duración del contrato de arrendamiento.

Houm te asesora a la hora de arrendar 

En Houm queremos que la experiencia de arrendar un inmueble sea rápida y fácil para el arrendador y para el arrendatario.

Así que si estás en la búsqueda de una vivienda para arrendar, podemos ayudarte a encontrar la casa de tus sueños entre las diferentes propiedades que disponemos.

Si eres un propietario, te ayudamos a tomar las fotos y videos del inmueble y publicarlas en los mejores portales del país.

Después, nos encargamos de mostrar la propiedad y encontrar al mejor inquilino.

¡Cualquiera que sea tu necesidad de vivienda, en Houm estamos listos para ayudarte!

You May Also Like