Escrituras de Propiedad: Que Deben Incluir

Es necesario que entiendas la importancia de las Escrituras de Propiedad y su contenido cuando compras un inmueble. Si estás en el proceso de comprar, sigue leyendo para que te enteres que es una escritura de propiedad y qué debe incluir.

Qué son las Escrituras de Propiedad

Se estima que un gran porcentaje de las viviendas en México no cuentan con escrituración, a pesar de ser un documento vital que te acredita como legítimo propietario de un inmueble. 

Únicamente el propietario de un inmueble podrá vender, arrendar, utilizarlo como garantía en caso de préstamos e incluso incluirlo en un testamento y para esto, necesita una Escritura de Propiedad.

Para aquellas personas que invierten en la compra de un inmueble, generalmente el proceso conlleva un gran esfuerzo económico. 

Sin embargo, muchas personas no saben que, a menos que la propiedad esté escriturada, legalmente no serás el dueño.

Este documento es el único que otorga y comprueba que el inmueble es realmente tuyo. Así mismo, te brinda la seguridad jurídica que necesitas como propietario, ya que un contrato de compraventa no es suficiente.

Con la Escritura de Propiedad debes realizar las contribuciones de ley, como el pago de impuestos prediales, de adquisición de inmuebles y los derechos de registro, para evitar sanciones legales.

Adicionalmente, si en un futuro optas por vender tu inmueble, deberás probar que tu eres el legítimo propietario y la única forma de hacerlo es a través de este documento.

Incluso, si eres tú la persona que está adquiriendo un inmueble, debes asegurarte que la persona que te lo está vendiendo es el legítimo dueño para evitar situaciones fraudulentas.

Qué necesitas para realizar las Escrituras de Propiedad

Lo primero que debes hacer es buscar un notario público reconocido, que te ayude a realizar todos los pasos y te ofrezca asesoría. 

Si el inmueble está siendo adquirido a través de una institución financiera, será esta quien haga todas las averiguaciones y quienes te pongan en contacto con un notario.

Posteriormente, deberás tramitar avalúos, requisito indispensable para obtener el título de propiedad. 

Estos trámites se efectúan con el objeto de certificar el valor real de la propiedad de acuerdo a sus condiciones físicas, características, ubicación o antigüedad y certificar que se está pagando el precio de mercado.

Deberás también, tramitar constancias y un Certificado de Libertad de Gravamen para certificar que la vivienda que estás comprando no tiene ningún adeudo pendiente. 

Incluso, que está libre de hipotecas y de problemas legales como el hecho de que sea parte de una herencia que está en proceso. 

También serán necesarias las constancias donde se certifica que la propiedad no tiene adeudos prediales o de servicios, los cuales deberán ser cancelados por parte del propietario antes de la venta.

El siguiente paso será realizar el pago acordado por el inmueble, los impuestos relacionados con la compra y los generados por gastos notariales, de escrituración y de inscripción en el Registro Público de la Propiedad. 

Una vez que realices estos pagos debes solicitar al notario un reporte de gastos.

La firma se realiza cuando todos los pasos anteriores están finalizados y acudirán a ella, tanto el comprador como el vendedor. 

Este acto se puede realizar en la notaría o en la entidad bancaria que otorga el préstamo. 

Se verificará que todos los datos incluidos sean los correctos y firmarán las partes involucradas.

Una vez que se firme y obtengas las escrituras, es importante dar de alta el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad quien es el ente que acreditará quién es el propietario legal del inmueble.

Qué es una localidad: Todo lo que debes saber

Que deben incluir las Escrituras de Propiedad

Para que un documento esté completamente blindado a nivel legal se debe ser muy cuidadoso. 

En él, se debe incluir hasta el más mínimo detalle, evitando en todo momento que existan espacios en blanco, tachaduras e incluso abreviaturas.

Una Escritura de Propiedad debe incluir toda la información relacionada con el notario, incluyendo su nombre completo, identificación y número de la notaría.

Adicionalmente, debe incluir los datos completos del vendedor y la información detallada de la propiedad. Aquí se incluye la dirección, superficie del terreno y construcción, medidas, linderos y cualquier detalle importante.

Finalmente, se debe incluir en el documento todos los datos relacionados con la compra, montos y forma de pago y sobre todo, los datos personales del comprador.

Debes tener en cuenta que para completar todo el proceso se tiene que obtener el Título de Propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y con esto darás cómo finalizada la escrituración del inmueble.

Houm, tu mejor aliado para comprar un inmueble

Si estás pensando comprar un inmueble tu mejor aliado es Houm.

En Houm, no solo consigues un amplio catálogo de propiedades que están para la venta, para la renta o para inversión. También, te acompañan durante todo el proceso para que tu experiencia sea gratificante.

Si necesitas financiamiento, Houm te brinda asesorías  personalizadas para ayudarte a conseguirlo.

También, se hacen cargo de verificar los inmuebles y realizan la negociación con el propietario.

Y una vez que compres, Houm puede administrar tu nueva inversión, para que no tengas preocupaciones.

You May Also Like