Cómo elegir a la inmobiliaria correcta: el caso Evergrande

En los últimos días el mundo ha estado poniendo más atención que de costumbre al mundo inmobiliario. Esto es a raíz de que una de las principales inmobiliarias de China, Evergrande, se enfrenta a una crisis de liquidez con deudas de más de 300 mil millones de dólares, superior al PIB de Chile. Esto tiene en jaque a la economía completa mundial debido a que China es una de las grandes potencias del planeta.

Las bolsas asiáticas y otras alrededor del mundo cayeron el lunes 20 de septiembre por el temor a que la compañía quiebre y pueda afectar gravemente a la economía del país, y por tanto, al resto del mundo. Personas que habían comprado departamentos con Evergrande se enfrentan con la posibilidad de que estos edificios nunca sean terminados.

desarrollo inmobiliario

La situación de Evergrande ha resonado mundialmente por su similitud con el increíble caso de Lehman Brothers, empresa que quebró en el 2008 y marcó el inicio de la crisis financiera. Lehman tenía una deuda de 619 mil millones de dólares, más del doble que Evergrande, pero expertos señalan que es muy temprano para conocer el panorama completo del problema en China.

La deuda de Evergrande surgió a raíz de la cantidad de préstamos que pidieron para financiar no solo sus desarrollos inmobiliarios, sino que también a los otros negocios a los que se han expandido como parques de diversión, vehículos eléctricos e inclusive la compra de un equipo de fútbol de la región.

Muchos de los proyectos inmobiliarios de Evergrande dependen de las preventas de apartamentos en construcción por lo que la desaceleración de la demanda para venta los afectó directamente. Su quiebra pone en peligro no solo a los inversionistas y compradores, sino que también a los 3.8 millones de puestos de trabajo que generan de manera indirecta con sus construcciones.

Sucesos de esta magnitud en el mundo inmobiliario no son nada nuevo. Aunque en muchas ocasiones hay eventos que no podemos prevenir, siempre es una buena idea investigar a las inmobiliarias y desarrolladoras antes de tomar una decisión de inversión. Comprar una propiedad no es una decisión simple, por lo que siempre hay que estar completamente informados.

Te damos algunos puntos a considerar a la hora de buscar una nueva inversión en el mundo inmobiliario o cuando quieres comprar un proyecto en preventa:  

Investiga online

Encontrar a la mejor desarrolladora inmobiliaria es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. Comienza por investigar qué proyectos inmobiliarios hay en tu área y si están dentro de tu presupuesto.

Una vez que hayas visto algunos que te gusten, es momento de investigar a los desarrolladores de dichos proyectos. Busca sus páginas web, reseñas, con quién trabajan, noticias recientes, qué tipo de financiamiento ofrecen y más. 

También es importante considerar sus años de experiencia en la industria (aunque esto no siempre indica que no haya problemas como nos muestra el caso de Evergrande). El tener años de experiencia significa que los desarrolladores tendrán mayor credibilidad y un portafolio con el cual podrás evaluar su trabajo. 

Lee aquí los mejores tips para invertir en propiedades.

Considera proyectos pasados de la empresa

Al momento de invertir en un proyecto en preventa, se establece una fecha estimada de entrega de la propiedad. Aunque este tiempo puede variar, es importante revisar proyectos pasados y ver si fueron entregados a tiempo.

También, puedes revisar la calidad de los proyectos, si han habido quejas de dueños, desperfectos en los edificios y más. Revisa que los proyectos pasados hayan sido entregados en tiempo y forma cumpliendo con lo establecido en el contrato. 

Hablar con clientes anteriores también es una buena idea. Puedes preguntarles directamente sobre la inmobiliaria, cómo fue su proceso y experiencia, qué opinan del producto final. Todo esto te ayudará a tener un panorama más amplio de la desarrolladora. 

Evalúa el financiamento que te ofrecen

Si algo suena demasiado bueno para ser verdad problamente no lo sea. En el caso de Evergrande, algunas de las cosas que indicaban problemas dentro de la empresa era que ofrecían tasas de interés muy distintas a las del mercado.

También ofrecían incentivos por comprar más de una propiedad. Si las tasas de interés son fuera de lo normal de lo que el mercado ofrece, puede que haya algo más que no te están diciendo. Trata de investigar sobre la salud financiera de la empresa antes de tomar una decisión final.

Siempre evalúa el precio y las formas de pago para asegurarte que todo esté dentro de tu presupuesto. Al mismo tiempo, evalúa si la negociación es transparente y honesta. 

Conoce todo lo que hay que saber antes de hacer una oferta para una propiedad.

Comprar una propiedad ya sea para vivir o para inversión implica tiempo y dedicación para poder tomar la mejor decisión. Una vez que hayas evaluado los distintos desarrolladores inmobiliarios podrás tomar una decisión más informada.

Recuerda considerar aspectos como tu presupuesto, la calidad de sus construcciones, financiamiento y comentarios de clientes anteriores. 

En cuanto a la situación financiera de Evergrande, se espera que el gobierno chino contenga el problema antes de que cause daños en el sistema bancario para que no conduzca a un contagio catastrófico financiero global.

Compra tu nuevo hogar con Houm

En Houm tenemos distintas alianzas con desarrolladores de la mejor calidad. Puedes encontrar estos proyectos en la sección de venta de nuestro buscador de propiedades. Nosotros te ayudamos para que tengas toda la información relevante antes de que tomes una decisión.

Inclusive te podemos conectar con expertos en financiamiento para que encuentres el mejor plan para ti.

¡Ya llegaste hasta aquí! No te vayas. Conoce más sobre el mercado inmobiliario en Latinoamérica y en el mundo y no dudes suscribirte a nuestro blog:

You May Also Like