Agentes Inmobiliarios: Qué Hacen y Cuáles Son sus Funciones

Si estás buscando agentes inmobiliarios y te preguntas qué es lo que hacen exactamente, aquí tienes algunas cosas que querrás saber.

Cuando estés pensando en comprar o arrendar tu próxima casa, la persona más importante con la que te encontrarás es el agente inmobiliario. 

Los agentes inmobiliarios son profesionales que dedican su tiempo y energía a ayudarte a conseguir la mejor oferta a la hora de comprar o arrendar una vivienda. 

A continuación analizamos qué hacen y cuáles son sus funciones.

Qué son los agentes inmobiliarios

Los agentes inmobiliarios son el vínculo entre el vendedor y el comprador de una propiedad, o entre el propietario y el potencial arrendatario.

Son, básicamente, los intermediarios entre dos partes.

Tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia para ayudarte con todas tus necesidades inmobiliarias.

Los agentes inmobiliarios son profesionales con conocimientos que ayudan a la gente a comprar, vender y arrendar casas, departamentos y otras propiedades.

Se encargan de que el proceso de compra, venta o arriendo se desarrolle sin problemas y con eficacia, desde el contacto inicial hasta el cierre.

Asesor inmobiliario: Cuál es su labor

Qué hacen los agentes inmobiliarios

Los agentes inmobiliarios pueden guiarte en cada paso del proceso de compra o venta.

Te ayudarán a encontrar la casa que mejor se ajuste a tus necesidades y al precio adecuado.

Y lo harán teniendo en cuenta tus plazos y deseos, y protegiendo tus intereses en todo momento.

Los agentes inmobiliarios pueden representar a los compradores o a los vendedores. 

Cuando trabaja con un comprador, un agente inmobiliario le ayuda a encontrar su casa perfecta mostrándole varias propiedades. Igualmente, redactando ofertas y negociando en su nombre hasta que consiga la mejor oferta posible. 

Y cuando trabaja con un vendedor, un agente inmobiliario se encarga de todo, desde la publicación de su propiedad hasta su comercialización entre los posibles compradores hasta que se venda por el mejor precio.

La mayoría de los agentes trabajan a comisión, por lo que cobran cuando se compra o vende una casa.

Qué habilidades deben tener los agentes inmobiliarios

Cada agente inmobiliario tiene su propio estilo y personalidad. 

Pero para ser un agente inmobiliario de éxito, hay algunas habilidades imprescindibles que debe poseer.

Aunque puede aprender algunas en el trabajo, tendrá más posibilidades de éxito como agente si ya tiene estas habilidades.

Comunicación

Es obvio que la comunicación es clave cuando se trata de ser un agente inmobiliario de éxito. 

Es importante que sean capaces de comunicarse de forma clara y eficaz con una amplia gama de clientes, y mantenerles informados durante todo el proceso de venta o compra de una vivienda. 

También, deben saber escuchar con atención para poder entender las necesidades y los objetivos de sus clientes.

Negociación

Ser un buen negociador es vital para cualquier agente inmobiliario, ya que es probable que participe en muchas negociaciones a lo largo de su carrera.

Negociar también puede ser beneficioso durante la visita a un inmueble.

Organización

Los agentes inmobiliarios tienen muchas responsabilidades, por lo que deben ser muy organizados.

Deben hacer un seguimiento de varios clientes y listados a la vez. 

Además, deben programar las visitas a estas propiedades y concertar citas para que los compradores las vean, asegurándose que nadie quede fuera de la agenda.

También se aseguran de que todo el papeleo se rellene y archive correctamente, para que todo vaya bien desde el contacto inicial hasta el cierre.

Conocimientos del mercado inmobiliario

Sus amplios conocimientos del sector les permiten guiar a los clientes en el proceso de encontrar la propiedad adecuada para sus necesidades y negociar condiciones favorables para la compra o la venta. 

Marketing

Los agentes inmobiliarios deben saber cómo promocionarse y conseguir negocios para tener éxito. 

Esto incluye todo, desde el marketing en internet hasta el marketing en las redes sociales.

Qué funciones desempeñan los agentes inmobiliarios

Un error común es pensar que los agentes inmobiliarios sólo venden casas. 

Aunque vender una propiedad puede ser el objetivo final, hay mucho más en el trabajo. 

Estas son algunas de las funciones de los agentes inmobiliarios:

Comercializar y vender una propiedad

Esto es lo que la mayoría de la gente piensa que hace un agente inmobiliario, pero en realidad es sólo una parte de la historia. 

En esta función, un agente comercializa tu casa para la venta con el fin de encontrar compradores que quieran adquirir la propiedad.

Los agentes empiezan por hacer fotos de la propiedad del cliente y redactar una descripción de la misma para incluirla en los listados online. 

También organizan las visitas a la propiedad, para que los posibles compradores puedan ver la casa en venta y hablar directamente con el agente inmobiliario.

Encontrar y negociar la compra de una propiedad

En esta función, los agentes inmobiliarios buscan propiedades adecuadas que se ajusten a las necesidades y requisitos de los clientes, y negocian en su nombre con los vendedores para conseguir el mejor precio posible.

Gestionar propiedades de inversión

Algunos agentes inmobiliarios tienen formación especializada en gestión de propiedades.

De esta manera pueden ayudar a los propietarios en todos los aspectos de la gestión de sus propiedades de inversión, como la búsqueda de inquilinos, el cobro de los alquileres y la organización de las reparaciones y el mantenimiento.

Ayudar con el papeleo legal

Los agentes inmobiliarios están familiarizados con todos los trámites legales que implica la compra, venta o arrendamiento de un inmueble, por lo que pueden ayudarte a que el trámite burocrático se agilice.

También pueden ayudarte a conseguir el financiamiento que estés necesitando.

Los agentes inmobiliarios desempeñan muchas funciones para garantizar que la transacción se realice sin problemas y con éxito.

Houm te acompaña en todo el proceso

Ya sea que estés buscando comprar, vender o arrendar una propiedad, tener el asesoramiento adecuado de un profesional es la clave para asegurarte de obtener el mejor valor.

En Houm contamos con un equipo de agentes inmobiliarios altamente cualificado que pueden ayudarte a encontrar la propiedad ideal. 

Si estás buscando comprar o vender tu casa, ponte en contacto con Houm, para que saques el máximo provecho a tu experiencia de venta o compra.

¡Nuestro equipo te acompañará en todo el proceso!

You May Also Like